| | |
sp
| Inicio sp
sp
| Noticias sp
sp
| Galería de Imágenes sp
sp
| Viceintendencia sp
sp
| Autoridades sp
sp
| Secretarías sp
Secretaría Legislativa
Secretaría Administrativa
Secretaría Comisiones
sp
| Concejales sp
sp
| Bloques Políticos sp
sp
| Licitaciones sp
sp
| Acceso a la Información del CD sp
sp
| Transparencia en la Gestión sp
Transparencia
Declaraciones Juradas
Presupuesto - Ejecuciones
Cargos Presupuestados
Planta Personal
Listado de Proveedores
sp
| Audiencias Públicas sp
sp
| Legislación sp
sp
| Gestión de Intereses sp
sp
| Actividades de Extensión sp
sp
 
Uso Interno
 

SE APROBÓ LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO
 
foto
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba desarrolló esta tarde la 27ª sesión del período ordinario 2012, oportunidad en la que se aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento Interno del Cuerpo, que propició la creación de la Comisión de Equidad de Género que se suma así a las ocho existentes.

La concejal Miriam Acosta (UCR), en carácter de informante, expresó que la creación de esta comisión es una “instancia relacionada al tratamiento integral de cuestiones tendientes a asegurar la efectiva equidad entre los géneros y la efectivización de la igualdad de derechos y oportunidades, como requisitos fundantes para lograr una ciudad donde la igualdad acompañe a la consolidación de la democracia social”.

Posteriormente, la concejal Claudia Martínez (UPC), impulsora del proyecto junto a las concejalas Vigo, Acosta y Romero, sostuvo que “el tema de las mujeres nos involucra a todos” y que en el ámbito municipal la problemática de la igualdad de oportunidades siempre fue “objeto de acciones aisladas, sin una política continuada”. “Las políticas públicas desde la perspectiva de género no son una moda sino un cambio en la política”, agregó.

Por su parte la concejal Analía Romero consideró que la creación de la comisión “es un salto cualitativo de este Concejo en pos de mejorar las condiciones de igualdad entre varones y mujeres, y revalorizar la contribución de la mujer a la vida social, política, económica y cultural de la ciudad”.

El concejal Miguel Siciliano (Eva Duarte), pidió la palabra para anunciar el apoyo de su bloque al proyecto a partir de una decisión adoptada antes del inicio de la sesión. Este bloque no había acompañado la iniciativa en comisión. “El Bloque Eva Duarte toma esto como un signo de confianza, integrará la comisión y si esto sirve para terminar con la violencia de género, cuenten con nuestro voto”, dijo Siciliano.

Javier Bee Sellares, coincidió con su par Daniel Juez, en que “parece mentira que en 2012 estemos sacando una tarjeta roja a la violencia de género”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por los 27 concejales presentes en el recinto, y en el cuarto intermedio, tanto los ediles, como los invitados y el público mayoritariamente femenino que siguió el debate, sacó la “tarjeta roja al maltratador”, el signo distintivo de una campaña internacional iniciada en España y que ahora está siendo impulsada en la Argentina.

Una de sus impulsoras en el país, la periodista Liliana Hendel, que llegó desde Buenos Aires para participar de la sesión, dijo: “Este es un día histórico. Estamos muchas personas que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y en estos momentos cosechamos lo que hemos sembrado. Cada muerta nos debe interpelar, cada mujer golpeada, cada mujer que muere por un aborto clandestino, nos deben interpelar. Córdoba ha sido siempre una ejemplo. Hoy también”.

Minutos antes de la sesión, el viceintendente, Marcelo Cossar, y Hendel y las ONG Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, Latina Urbana y Fundación Españoles en el Mundo, firmaron un acuerdo de cooperación por el cual el CD se suma a la campaña “Saca Tarjeta Roja al Maltratador”.

Sobre este momento que se vivió en la sede del parlameto comunal, Cossar dijo que de “esta forma el Concejo contribuye con la igualdad de género, con una comisión que se suma a otras que tienen décadas funcionando”.

Estuvieron invitados en la sesión el secretario de Cultura, Francisco Marchiaro, la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli; el subsecretario de gobierno, Sergio Ariel Piguillem, el consul general de España en Córdoba, Javier Benosa La Laguna, entre otros.

Durante la sesión también se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la realización de la semana de la Libre Movilidad.

  • Beneplácito por la celebración del “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”.

  • Declarar de interés cultural el “Primer Festival Libanés”.

 Eleva proyecto para modificar condiciones de pago de certificados de obras licitadas en términos de la ordenanza 12.035 (Fideicomisos). Iniciado por el DEM.

Permite hacer pagos diferidos a los proveedores que hagan obras licitadas por el municipio y cuyo pago sea atendido con el dinero del Fondo de Reparación Urbanística.

De esta manera se pretende disponer de los instrumentos legales necesarios para que el municipio pueda desarrollar obras en beneficio de los vecinos con financiamiento a cargo de los contratistas. El plazo máximo de la financiación otorgada por los oferentes no podrá superar el 31 de diciembre del año 2015.

  • Convenio de colaboración entre la Municipalidad de Córdoba y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Córdoba. Iniciado por el DEM.

La iniciativa tiene por objeto el intercambio de información con la Municipalidad de Córdoba, bajo estrictos criterios de Confidencialidad, respecto a defunciones y la población beneficiaría del régimen previsional. 

  • Ratifica convenio entre Municipalidad de Córdoba y la empresa Linsa (Entrega de 180 plantines de algarrobo blanco). DEM

  • Pedido de informes al DEM referido a la exención de tributos en favor de Logística Urbana S.A. Y CO.TR.ECO. Iniciado por el bloque del FC.


El viceintendente es elegido junto al intendente, preside el Concejo Deliberante donde sólo tiene vo...
DÍA Y HORA DE REUNIONES- INTEGRANTES...
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy Jueves 24 la séptima sesión correspondien...
Se realizó hoy el acto de presentación del isologotipo del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdo...
 
Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
Pasaje Comercio 447 - CP.5000 - Ciudad de Córdoba - Argentina
Tel.: 54 351 4201500 - e-mail: info@cdcordoba.gov.ar